SOBRE ESTE CASO

Resumen
Resolvo consigue sentencia de primera instancia contra automotriz por defecto de fábrica de los airbags, los que no se accionaron ante un grave accidente de tránsito que culminó con la destrucción total del automotor. El Tribunal condenó a las demandadas a la reparación de los daños sufridos. El caso se encuentra en estado de apelación.
Antecedentes
Nuestra cliente (D.M.) sufrió un grave accidente de tránsito circulando sobre el Acceso Sur de la Provincia de Mendoza.
Al mando de su vehículo, D.M. es colisionada por otro vehículo, lo que provoca la pérdida de dominio de su automotor y su posterior caída sobre el barranco que se encuentra a ambos lados del Acceso Sur, altura Sarmiento, realizando giros y trompos sobre el techo del vehículo.El vehículo finalizó su trayecto invertido.
En ningún momento se activaron los airbags reglamentarios.

Estrategia Legal
Desde Resolvo se iniciaron las pericias correspondientes, realizando el control mecánico de la unidad destruida, revisando el estado del airbag, así como del resto de las piezas funcionales del vehículo, dejando constancia notarial de todos los pasos efectuados.
Finalizado ello, se intimó al fabricante y al concesionario a hacerse responsable por el defecto de activación del vehículo, y ante su negativa, se procedió a iniciar los pasos judiciales.
Resolvo abordó la problemática desde un triple punto de vista: los importes pagados por D.M. por vehículo defectuoso, los malestares físicos que podrían haberse evitado con una correcta activación del airbag, y los padecimientos emocionales por tener que enfrentar la presente situación.
Resultado
La sentencia de primera instancia admitió la demanda de Resolvo en un 100% del reclamo, ordenando la devolución actualizado de lo pagado por el vehículo, con más una indemnización por los perjuicios emocionales padecidos.
La automotriz apeló la resolución y la Cámara de Apelación revirtió la sentencia inicial, concediendo únicamente la indemnización por el daño emocional sufrido, pero no la restitución de lo pagado por el vehículo.
Finalmente, Resolvo acudió ante la Suprema Corte de Justicia, y logró vencer a la automotriz, obteniendo, una vez más y en forma definitiva, el 100% del reclamo, condenando al fabricante y a la concesionaria a abonar el valor pagado por el vehículo, con intereses desde la fecha de compra, más la indemnización ya referida.